En pocas horas termina el año. Siempre pensamos que todo tiempo pasado fue mejor pero, cuando hay resto, queremos también que el futuro sea proveedor de infinidad de cosas buenas. Que así sea. Pero…y el presente? Se me ocurre a veces que es como el dibujo que aquí cuelgo : lento, en el caso de que este sea cercano a una revelación, por mas pasajera que sea, y un poco ambiguo, o agridulce, pudiendo enmarcarse en el sabor incierto del futuro o en esa dulzura extraña de la nostalgia. Ojalá que a fines del 2012, como sucede a menudo, no estemos tan agotados rogando que llegue el 2013. Dejo yo también, ya que estamos, y como hacen infinidad de vías de comunicación, mi lista de los destacados de este 2011 que se nos va para siempre, o al menos hasta que inventemos de una vez por todas la máquina del tiempo, calculo que algún día no tan lejano se hará. Gracias a todos por acompañarme.
Mejor insecto del año: polilla
Peor insecto : mosca y araña
Insecto intermedio: Abeja
Insecto por el cual sentí cierta nostalgia durante el año: escarabajo
Insecto que casi no ví en todo el año: Cucaracha
Animal del año: perro (y alcanzando una posición muy respetable, al borde del fin del 2011, una gata de pocos meses, que terminó siendo un gato, y que hoy vive conmigo )
Planta del año: Lavanda
Arbol del año: Espinillo
Segundo árbol: Damasca
Hierba aromática del año: Romero
Paisaje del año: un campo de golf nevado
Segundo paisaje : el atardecer desde la Fundación Fortabat
Color del año: casi todos
Política del año : Alcira Argumedo ( en realidad lo que se destacó es la voz de esta señora)
Actividad periférica del año: filmación
Bebida no alcohólica del año: Soda fría
Bebida alcohólica del año: Amarula
Comida del año: Trucha con papas y verduras al horno
Comida al paso del año: sándwich de miga comprado en kioscos y estaciones de servicio de la región central o apenas periférica de La Patria.
Electrodoméstico del año: Pava eléctrica
Objeto del año: mi libreta Norte de anotaciones
Objeto fugaz del año: un bajo desenchufado que me queda chico
Programa dramático de tv: “El puntero”
Programa humorístico de tv : “The IT crowd”
Peor programa de tv: un “concurso” con premios tristísimos ( 200 pesos, 400 pesos, 1000 pesos) se emite en América , cuando todo se acaba en la madrugada de la tv de aire.
Visita del año: Palito Ortega
Libro del año: ¨El mapa y el territorio¨, de Houellebecq
Autora del año: Caroline Leaf
Noticia del año: enterarme que Sly Stone vive en la pobreza
Película del año: “ La Robe du Soir”, de Myriam Aziza
Peor película del año: ese bodrio infumable del ladri Kiarostami denominado “ Copia certificada”
Canción del año: “Nube de pedo”, by Toby
Proyecto casi cumplido del año: haber escrito desde principios de mayo gran parte de mi libro de cuentos.
Baladrón de oro para:
Frase del año: “ Que yo lo vea a Tinelli no quiere decir que no sepa quien es Ray Bradbury” ( evito mencionar a la autora para evitar represalias)
soda fria?
ResponderEliminarv
casi helada y con unas gotas de limón
ResponderEliminarMuy bueno todo, y divertido tambien.Pero no podes tratar de ladri a un director como kiarostami, solo por que una sola pelicula no esta a la altura de las demas. Mira gran parte de su filmografia y despues hablamos...
ResponderEliminarYKNOWHO
Estimada yknowho:
ResponderEliminarSi mal no recuerdo, hace poco mas de un año yo le regalé a usted ¨ el sabor de las cerezas¨, en dvd,obra que presencié como espectador en su momento ( lorca? losuar?) y que volví a ver con beneplácito y algún bostezo en su compañia. Dicho esto me complace informarle que además de ver( como buena parte de los occidentales instruidos y con acceso a la informacion) gran cantidad de cine de todas las epocas y lugares el mundo, en su momento , por esta misma razón, me tomé la molestia, o el placer, de ver algunas películas ( ¨el viento nos llevará¨, ¨a traves de los olivos¨ y alguna mas) de este señor iraní, santo, por lo que leo, de su devoción. No era mi interés discutir en la primera entrega de los ¨Premios Baladron 2011¨ la calidad de la filmografia de Kiarostami, un director , a mi entender, que tiene peliculas buenas, otras no tanto pero que zafan, y bodrios infumables como el que menciono. No se me escapan las subjetividades, las vanguardias, las digresiones, los subtextos, las dobles lecturas o intenciones, las vueltas de tuerca ( o de guion) etc, pero aprovecho este espacio para confesar que despues de ver la ultima pelicula de este director( en uno de los cineplex de bs as) tuve la necesidad de calmar el sopor, el taladro en mi cabeza y la desilusión con dos actron y cuatro tazas de café, ponele. Me dieron ganas de enviarle una carta documento ( con copia certificada) reclamando la devolución del importe de mi entrada, y la suya...pero desistí porque me daba mucha fiaca buscar la dirección. Resumiendo: entiendo que la industria cultural puede llegar a ser voraz, como cualquier otra industria, y que necesita mantener el engranaje medianamente aceitado para seguir funcionando. Situación que genera que en esos microcosmos, por lo general aislados, se generen debates pautados y trilladisimos acerca del septimo arte. Conclusiones, claro, que despiertan al avispado para señalarle que en aquellas cocinas se habla por hablar.
Por el bien del cine, e incluso del director, no creo que haya necesidad de tirar fuegos artificiales cada vez que este señor deja escapar una ventosidad. Ni tampoco festejarle cada una de sus gracias como si fuese un nene de dos años.