martes, 29 de noviembre de 2011

Ciudad ( apenas un fragmento)


Yendo de una punta a la otra de mi ciudad termino al amanecer buscando oro en el río.Es raro ver una iguana, orquideas abandonadas sobre Talcahuano, muñecas de porcelana que pertenecen a un requiem. Si muevo, caigo, si caigo empiezo. Me tengo que sacar el sombrero frente a la estatua de Garibaldi? Busco la rosa perfecta al lado de un lago, en Palermo, pero no la encuentro. Me asomo a una terraza llena de centinelas de bronce. Puedo ver las señas indispensables entre tantas paredes que quieren hablar. Adéntrese nomás el turista que no parla spanish en esas bocas de lobo tan típicas de la periferia, es indispensable que le recomiende los inviernos, a la madrugada,a mediados de semana mejor. Ahora, si hablamos entre nos, quien camine bien entrada la noche por las calles solitarias de sus barrios mas polenta sabrá que el encanto de una ciudad increíble se encuentra en cualquier rincón.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Caminos

¨El camino de los sueños¨( ensayo/foto NGS)

Si algunos tal vez me disculpan el fuera de foco podremos, luego de hacer click, ampliarla y observarla atentamente, olvidarnos de la imagen y quedarnos con esos residuos lumínicos detrás de los párpados, aquellos a los que Borges hizo alusión en algún cuento. Pero entonces que nos queda? Hay tantos puntos de vista, objetivos y subjetivos, como habitantes en el planeta, eso ocurrirá, claro, si ese día nos despertamos absolutamente todos con esa coherencia que hoy en dia escasea. De este modo, la realidad dictamina que la cantidad de miradas es muchísimo mas amplia, y que en una punta está la esquizofrenia y en la otra la verdadera serenidad, esa que alcanzan muy pero muy pocos. Dicho esto podremos naufragar, abrir los ojos y volver a la imagen. A mi se me ocurren varias cosas pero es vox populi que ¨el arte no se explica¨. Difiero, aunque no se si rotundamente, según cuando, donde, como y quien, se entiende, no?
Este domingo se estrena en Capilla del Monte( el pueblo de los ovnis, si) una obra de teatro de gente muy querida que viene trabajando a puro pulmón( uno de los integrantes del elenco incluso dejó de fumar) y hace casi dos años en ella , un homenaje al cine mudo que, quiero suponer, hará saltar chispas sobre el escenario y llenará de magia( la que no se envasa, esa que sirve de pan para unos pocos dias y es utilizada por conferencistas de reputación muy dudosa) el ambiente, oscuro y misterioso, preparado especialmente para la ocasión. Están todos invitados. Cine ¨Enrique Muiño¨, a las 20hs. La entrada a solo 10 pesos.